Animación japonesa inspirada en steampunk

Steampunk Anime

Aunque parecezca increíble, los artistas japoneses se encuentran entre los mejores contribuyentes al género. Particularmente, los elementos visuales han sido adoptados tanto en series como películas de animación. Generalmente con versiones más fantásticas del steampunk, anime y manga han triunfado en el pais nipon haciendo gala del oeste de la revolución industrial. Hay para todos los gustos, os dejamos una lista de nuestros favoritos.

Series:

fullmetal alchemist brotherhood

Remake de la aclamada Fullmetal Alchemist, pero uno un remake para ser más fiel al manga original.  Era dificil mantener la marca de su predecesora pero Fullmetal Alchemist Brotherhood va más allá.

La serie sigue a los hermanos alquimistas Edward y Alphonse en su busqueda de una piedra filosofal. Conspiraciones en un estado imperialista, personajes de desbordante carisma y la Ley del Intercambio Equivalente os mantendrán enganchados sin remedio. Es la segunda seria por rango y la cuarta por popularidad en myanimelyst, con eso os lo digo todo.

 

Baccano!

Hay cierta controversia sobre si Baccano! cumple con los requisitos para ser calificada de anime steampunk (avisados quedáis los puristas), pero nosotros no queriamos dejarla fuera de la lista.

Gangsters en Chicago y Nueva York de 1930, y más alquimia. Esta basada en una serie de novelas, por lo que podéis imaginar que los diálogos y la historia están más que a la altura. Presenta la trama desde varios puntos de vista, pero todo esta interconnectado.

 

Last Exile

La mejor para los que solo querais deleitaros con excelentes diseños. Más en la línea dieselpunk. El papel principal lo tienen sus naves voladoras.

Los protagonistas son dos adolescentes: Claus Valca, el hijo de un reputado piloto y Lavie Head. Su trabajo consisten en llevar mensajes, pero cuando aceptan llevar a Alvis Hamiton a la nave de batalla Silvana se ven implicados en algo más grande.

Peliculas:

El castillo ambulante

Una de las mejores obras del aclamadísimo Studio Ghibli.  El castillo de Howl funciona a vapor alimentado por una simpática llama. Como suele ser normal en la vertiente japonesa, los elementos mágicos o sobrenaturales abundan, pero no desmerecen en absoluto la imagen conjunta.

La vida sencilla de Sophie cambia de repente al conocer a Howl y verse convertida en una anciana por una maldición.

Steamboy

Si eres purista y buscas steampunk anime, Steamboy es posiblemente el más steampunk de todos.  No es tan popular como el resto de las presentadas, pero cuenta con mi sello personal de recomendación.

El protagonista, Ray, es un inventor y lleva el apellido Steam. Se sitúa en la Inglaterra victoriana, bastante fiel. Una más que entretenida película de aventuras, que a pesar de ser menos conocida, no te deja indiferente.