El mejor Cine de ambientación Steampunk

PELICULAS STEAMPUNK

Aunque nacido en la literatura, el género steampunk se ha transformado y desarrollado en la gran pantalla desde una edad temprana, añadiendo elementos visuales característicos que han ganado casi tanta importancia como los temas argumentales propios del género. A continuación os presentamos una selección de las películas steampunk imprescindibles para entender y degustar esa evolución, desde sus origines hasta hacerse con un lugar indisputable en las series de mayor inversión actuales.

Encuentra las películas de animación steampunk en la sección Anime.

Metrópolis

La homónima japonesa de 2001 también es aconsejable, pero sin duda es primer puesto de nuestra lista es para la histórica película de culto Metrópolis de 1927. Aviso a navegantes, es en blanco y negro y muda! Sin embargo, es una de esas obras que no embejecen con el tiempo. Artística e inteligente, muestra con casi un siglo de adelanto muchos dilemas que son completamente actuales. Más allá de los intringuis filosóficos, Metrópolis fue pionera en muchos elementos cinematográficos que apreciarán los más entendidos y cinéfilos.

Brazil

Otra película de culto, esta vez inglesa, de 1985, y más en la línea dieselpunk y cyberpunk. Es una comedia hilirante sobre la sobre-reglamentación y el exceso de organismos administrativos. Es imposible no sonreir con el humor cuidado de esta sátira. Seguro que os sentís indentificados con las rocambolescas situaciones en las que se encuentra Sam Lowry. Los escenarios de la ciudad protagonista son oscuros. Bloques de apartamentos y oficinas infinitos, que han diseñado sin CGI y que dejan un regusto retro muy agradable. El diseño de los aparatos mecánicos, sistemas de comunicación por tubo (sí, el futuro de cuando no se imaginaba el internet) y otros tantos detalles hacen que nos pasemos toda la película descubriendo las maravillas de ese mundo.

El Tiempo en sus Manos

Por supuesto no podía faltar una de viajes en el tiempo. The Time Machine (su título inglés) ya en 1960 reune todas las piezas del puzle: aventuras, sci-fi, mundo post-apocalítico… Y en el centro de todo, la máquina del tiempo, cuyo diseño ha quedado como una de las más marcadas referencias del estilo steampunk. Prueba de esto es otra pieza que os gustará, una serie original de Netflix: Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas. Los que la hayáis visto sabéis de lo que hablo.

El Truco Final

Acabamos con una modernita, nada más y nada menos que de Christopher Nolan. Con el género steampunk ya consilidado, El Truco Final es posiblemente la mayor puesta en escena que se ha basado en el mismo. El reparto magnífico. Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson! Va de magia e ingeniería. Multitud de artilugios que ahora formarán parte de algún afortunado coleccionista de props. No os hagáis spoiler y vedla sin leer nada más.